Instalaciones Dani
Panoramica-de-invierno1.jpg
Air JMB
Peluqueria Ester

 

 

EL FÚTBOL EN EL ARENAL ANTES DEL NACIMIENTO DEL

 DEPORTIVO CLUB ARENAL

 

Durante los años cincuenta y sesenta, salieron de El Arenal un gran número de jóvenes estudiantes arenalos. Todos ellos se marchaban a estudiar para curas, a los seminarios sacerdotales llevados de la mano de algunos de los sacerdotes hijos del pueblo, que había por aquel entonces. Era la única forma que estos jóvenes tenían para poder estudiar, aunque luego la mayoría lo dejaban cuando tenían que tomar los votos.

En estos seminarios, empezaron a jugar al fútbol de una forma más organizada y al regresar de vacaciones, se lo transmitieron a los que se quedaron en el pueblo. Unos que todavía eran  unos niños y a los  más grandes. Aunque ya se jugaba, se hacía de una forma más desorganizada.

Ya se empezaron a organizar partidos entre unos y otros, los que venían de Sevilla o del Seminario, contra los del pueblo etc. Al no haber campo de fútbol ni grandes terrenos, se jugaba en cualquier sitio que reuniera un mínimo de condiciones. En la fábrica, en la trinchera, en el vercellano, en las escuelas, en la plazoleta, etc., también dependiendo de si los chicos eran más grandes o más pequeños, jugaban en un lugar u otro. 

Anecdótico es que en el Vercellano se encontraban la finca de Tío Justo "El caminero" y la de Tío Bienvenido. Entre las dos se hacía un terreno más grande y lo acondicionaban como campo de fútbol y allí jugaban sus partidos. Lo bautizaron con el nombre de "LA CEBREILLA", e incluso después de que los dueños hicieran una regadera para separar las dos fincas, como podían seguían jugando allí.

El fútbol había calado tanto en los jóvenes que se empezaron ya a organizar los clásicos partidos contra El Hornillo, en verano. Se subía a jugar a un prado en "LA CEBREA". Era tal la afición de algunos, que engañaban a sus padres haciéndoles creer que se iban a algún huerto a hacer algo, pero en su lugar se iban a  jugar al fútbol.

 

 

 

 

 

Era curioso la cantidad de gente que movilizaban en aquella época estos partidos por el morbo de ser contra el eterno rival "EL HORNILLO". También destacar que al arrastrar a tanta gente, alguno que otro, encontraba la forma de hacer un dinerillo extra y subía en una caballería, cervezas y refrescos para venderlos allí. También en "La Cebrea" se celebraron partidos de solteros contra casados, etc.

Alrededor de los años 1973-1974, siendo Alcalde D. Nemesio Crespo Chinarro, se hizo la primera explanación, para el campo de fútbol en "Los Rebollos", y ya se empezaron a disputar allí los encuentros. En un principio sin porterías; se ponían dos troncos de pimpollo como postes y una soga haciendo de largeros, al igual que en "La Cebrea", y después ya se colocaron dos porterías de madera.

 

 

A partir de entonces, además de los Arenal-Hornillo; se empezaron a organizar los clásicos torneos de verano, donde se pueden destacar algunos nombres de tantos y tantos equipos como han participado en estos eventos a lo largo de los años. El famoso "POLICARPIO", "EL SPARTAX" que luego se llamó "EL IMPACTO", "EL ESTALLÍO", "LOS NAIDES", "LA FAMILIA CORTÁZAR", "LOS ESCACHARRAOS", "LOS DIRDAM", "LOS SOLTEROS", "LOS CASADOS" y un largo etc. etc.

Y por fin en el año 1982, nació y se consolidó nuestro actual Deportivo Club Arenal, y el fútbol en El Arenal empezó a vivirse ya, de otra forma muy distinta, ya con la competición oficial. El torneo de fútbol de verano siguió durante muchos años, organizándose,  pero poco a poco fue desapareciendo, cambiándose por el de fútbol sala o futbito, y así nacieron las 24 horas. Y desde entonces hasta hoy sigue persistiendo la Competición Oficial Federada con el Deportivo Club Arenal.

 

De pie de Izda. a derecha: Rafa (forestal), Feliciano, Santos, Angel Rubio, ????????, Juli Ceiciete

Agachados de Izda. a derecha: Daniel (Trucho), Nazario, Santos (Tía Fernanda), Ernesto, Beni (Elvira).

 

De pie de Izda. a derecha: Chema, ????????, Vicente (Secretario), Raúl B., Segu (ceiciete), Chuchi (Tina), Elías.

Agachados  de Izda. a dcha.: Santos, Pedro (Pires), Fide (Quico Fe), Oscar (Marchena), Isabelino (Faluas)

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Pedro Muñoz Cano