Paladia
Panoramica-de-invierno1.jpg
Bar París Rivolí
Hermanos Muñoz Cano C.B.


NUEVA SUSPENSIÓN EN EL “DANIEL DE FERNANDO” DE EL ARENAL

EL ENCUENTRO DE LA 7ª JORNADA

DVO. CLUB ARENAL – U.D. RAMACASTAÑAS


Según me manifestó el Secretario del Club D. Angel González Cortázar, a las doce y media de la mañana de ayer domingo, habló con el Comité de Árbitros para tratar de suspender el encuentro por el mal estado en que se encontraba el terreno de juego. También habló con el Presidente de la Delegación Provincial de Fútbol D. Rafaél Quirós y éste le manifestó que no se podía suspender el encuentro. Que tendría que desplazarse el árbitro hasta El Arenal, y si éste lo consideraba oportuno suspenderlo levantando Acta al respecto. Con esta decisión se obligaba a los dos equipos implicados a estar presentes en el campo de fútbol con todos los jugadores, porque en el caso contrario sería una incomparecencia siendo sancionados por ello.

 

 

Con tal decisión se les obligaba a los dos equipos a afrontar los gastos originados por los desplazamientos realizados por los jugadores residentes fuera de sus localidades. Tenían que venir a El Arenal ya fuera desde Madrid o desde el pueblo o ciudad de su residencia. El Club Visitante además debía realizar el desplazamiento con el resto de los jugadores residentes. En este caso al ser La U.D Ramacastañas tan solo era un desplazamiento de 40 Km ida y vuelta. Pero si hubieran sido El Tiemblo C.F o el F.C. Hoyo de Pinares éste hubiera sido de 170 ó 200 km. respectivamente.

Dicho esto, lo verdaderamente grave que ocurrió ayer en este encuentro, fue que estando los dos equipos en el Daniel De Fernando, lloviendo y con el campo encharcado y embarrado, estuvieron esperando inútilmente la llegada del colegiado durante más de una hora, para que en ningún momento éste hiciera acto de presencia. "Hecho éste, denigrante e inaceptable bajo ningún concepto. No olvidemos que la incomparecencia injustificada de un equipo a un encuentro oficial está sancionada al menos con 600,00 € además de otras sanciones". Por lo tanto el encuentro se quedó suspendido además de por el mal estado del terreno de juego por la incomparecencia arbitral.

Antiguamente por lo regular siempre era el colegiado el que tomaba la decisión "insitu" inspeccionando el estado del terreno de juego y nunca se suspendía un encuentro anticipadamente. Pero los tiempos han evolucionado para bien, y hay muchos medios para poder inspeccionar el estado de los campos a distancia y poder tomar decisiones anticipadas al respecto. Se hacen fotos instantáneas que se envían por wasap en segundos, el contacto con los equipos también es instantáneo, pudiéndose evitar los desplazamientos inútiles, y así de esta forma no originarles gastos totalmente evitables a los equipos, no olvidemos que éstos son aficionados y sus economías son poco boyantes.


CAMPO DE FÚTBOL MUNICIPAL "DANIEL DE FERNANDO"

Desgraciadamente el paso de los años le está pasando factura al terreno de juego del “Daniel De Fernando”. De drenar y expulsar perfectamente el agua de lluvia por los aliviaderos hechos al respecto y quedarse seco, conque tan solo dejara un par de horas de llover, sin importar la cantidad de la lluvia caída. Ha pasado a convertiste en una autentica piscina y un enorme barrizal en toda la mitad del campo de la portería de la carretera de Mombeltrán, “con tan solo nombrar la lluvia”.

Este singular cambio ha sido originado por el desgaste sufrido por el terreno de juego a lo largo de sus casi 35 años. En primer lugar por el descenso del nivel de la tierra originado por el arrastre de la arcilla suelta, a causa de las lluvias, que han ido dejando los constantes rastrillados del campo. En segundo lugar por el efecto de putrefacción de la hierba que nace en esa parte del campo al cortarse cuando se rastrilla. Unido a la gran cantidad de agua que se queda estancada en grandes charcos en esa parte, lo convierten en grandes capas de lodo. Todo este proceso ha hecho que la arcilla existente anteriormente se haya transformado en una capa de tierra negra que se vuelve muy peligrosa y resbaladiza cuando está muy mojada. A pesar de que el Club de vez en cuando echa algo de arcilla para tratar de paliar estos efectos, al final éstos resultan totalmente ineficaces, siendo un gran peligro para la integridad física de los jugadores jugar en esas condiciones.

A falta de una gran mejora que se me antoja imposible y posiblemente desmesurada para una localidad como la de El Arenal, como pudiera ser transformar el terreno de tierra en un campo de césped artificial. Al menos sí se puede hacer una gran reforma en el terreno de juego con la tierra. Sería hacerle unos drenajes eficaces en esa parte del campo, rastrillar y eliminar toda la mala tierra existente y cambiarla por otra nueva, apisonarla y nivelarla. Obra ésta que al Club le resulta totalmente inviable e imposible de acometer. Tendría que hacerla el propietario de las instalaciones, que al ser una instalación Municipal no es otro que el Excmo. Ayuntamiento de El Arenal. Y al igual que se piden subvenciones para acometer otros tipos de obras y de mejoras en la localidad, se tendría que realizar ésta que no deja de ser una más.