A Plan Fijo Grande
Panoramica-de-invierno1.jpg
A Plan H Cuadruple
A Plan H Triple

Historia del Deportivo Club Arenal

 

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL “ DEPORTIVO CLUB ARENAL”

  • El Deportivo Club Arenal tuvo dos conatos de nacimiento, el primero a mediados de los años setenta. Este equipo se formó para jugar una competición juvenil de tipo comarcal. En esa época el campo de fútbol existente en El Arenal, no reunía condiciones de ningún tipo para poder albergar la competición. Era una explanada, hecha en los rebollos, con dos porterías, pero de dimensiones muy pequeñas y sin instalaciones de ningún tipo. Por este motivo el equipo disputaba sus encuentros como local en el campo de La Villa de Mombeltrán. Tan solo compitió un año y desapareció.
  • El Segundo, fue a finales  de los setenta, pero no llegó a cuajar. Tan solo fue la buena voluntad frustrada, de unos pocos.

 

 

 

  

  • Fue en el año 1982, cuando por fin nació y se consolidó. En el mes de Marzo de 1982, un grupo de jóvenes arenalos, viendo las obras que se estaban realizando en el campo de fútbol, ampliación del terreno de juego, construcción de vestuarios, aseos etc., sentimos la necesidad de aprovechar estas instalaciones, con la creación de un equipo de fútbol federado.
  • Sondeamos a los jóvenes arenalos que jugaban en los equipos de los pueblos vecinos como el Deportivo Arenas C.F., el At. Arenas C.F. y la U.D. Ramacastañas, así como con los que había en la localidad. Consultándoles si estarían dispuestos a jugar en el caso de que consiguiéramos reunir el suficiente número de jugadores para poder llevarlo a cabo. Como el número de los posibles jugadores era casi de cuarenta, vimos que en ese aspecto no habría problema; esa era "LA CONCEPCIÓN".
  • Viendo el gran interés despertado en la gente, decidimos convocar una Asamblea General de todos los aficionados en el Teleclub (actual biblioteca) el día 19 de Abril de 1982 a las 21,30, de la cual surgió la primera Junta Directiva compuesta por:

Presidente:  D. Pedro Muñoz Cano
Vicepresidente: D. Ricardo Sánchez Muñoz
Secretario:  D. Tomás Bernardo Sánchez
Tesorero: D. Nemesio Sánchez Vinuesa
Vocales:  D. Mariano Vadillo Chozas
               D. Elías Vinuesa Vinuesa
               D. Santos Crespo Pulido
               D. Antonio Rivero Delgado
               D. Jesús Plaza Chinarro
               D. Julián Muñoz Cano

  • Se nombró a D. Jesús Plaza Chinarro entrenador del equipo, y a D. Julián Muñoz Cano como Delegado. Aprobando la realización de todos los trámites necesarios para legalizar el Club ante las diversas administraciones y finalmente bautizarle con el nombre de: "Deportivo Club Arenal".
  • El Sábado 29 de Mayo de 1982, vino por primera vez la U.A. Sabres a El Arenal, y ante la incredulidad de todos los componentes del incipiente Club, se disputó el primer encuentro entre los dos Clubes, estando aún las obras sin finalizar. Quién nos iba a decir entonces, que aquel día estábamos poniendo el primer ladrillo de lo que 20 años después, se consolidaría con "EL HERMANAMIENTO OFICIAL" de los dos pueblos, y que después se crearan la " Plaza de Sabres " en El Arenal, y el Quartier " El Arenal " en Sabres.

 

 

 

  • El Ayuntamiento bautizó el campo de fútbol con el nombre de "DANIEL DE FERNANDO" por ser éste, el Presidente de la Diputación Provincial en aquellos momentos concediendo las subvenciones necesarias para las obras del Campo.
  • El cerramiento completo y la construcción de las gradas se realizaría posteriormente en tres fases distintas, a cargo del Ayuntamiento de El Arenal y la Diputación Provincial de Ávila. Así como la instalación eléctrica que la llevó a cabo el Dvo. Club Arenal, en el año 1992.
  • El Deportivo Club Arenal, debutó en la Competición Oficial de la Tercera Regional Ordinaria, perteneciente a la Federación Castellana de Fútbol, el día 26 de septiembre de 1982 contra el equipo de "Villarejo" en el campo de Villarejo del Valle. El resultado fue de 5 a 3 a favor del equipo local.  Era "EL NACIMIENTO".

 

  • Las primeras Cuotas que se fijaron para los socios fueron de 100 ptas. al mes para los mayores de 16 años (1.200 ptas. anuales) y 50 ptas. para los menores (600 ptas. anuales). Se terminó la temporada con unos ingresos de 1.077.090 ptas. y unos gastos de 946.711 ptas., generando un superávit de 186.775 ptas. (sumando el valor de las existencias del bar).
  • Comentar que en el inicio, el cierre del campo consistía en un vallado metálico justo alrededor y al mismo nivel del terreno de juego, por lo que desde cualquier lugar se podía seguir el partido. Por lo tanto se consideró absurdo cobrar entrada, optándose por pedir la voluntad a los aficionados que entraban dentro del recinto a presenciar los partidos. Quedando reflejado así, con esta forma tan peculiar de recaudación, el apoyo incondicional del pueblo hacia el Deportivo.
  • Afortunadamente se finalizó la primera fase del cierre del campo, desde la  esquina del camino del Cansino, a lo largo y al nivel de la carretera en toda la parte superior, en el mes de Enero de 1989.
  • Es anecdótico comentar, que la media de recaudación en concepto de Taquilla en las seis primeras temporadas fue de 109.000 ptas. (655,00 €). Y que en el primer partido disputado con esta obra, ya finalizada y cobrando entrada, el día 19 de Febrero de 1989 contra el Dvo. Arenas C.F., la recaudación por Taquilla fue de 128.600 ptas. (772,90 €), por lo tanto un solo partido recaudó más que cualquiera de las temporadas anteriores.

 

 

  • El Deportivo Club Arenal nació con varios objetivos, siendo uno de los principales, tratar de ser el equipo de todo el pueblo, totalmente independiente y sin adscripción ideológica alguna.
  • Aún siendo un equipo modesto, otro objetivo era el de participar, por todos los medios, en todas las competiciones oficiales cada temporada. Así como también, tratar siempre de satisfacer deportivamente a todos los socios y seguidores.
  • En un principio, el Club nació con la  idea de  nutrirse exclusivamente con jugadores residentes en el pueblo, o que en su defecto fueran descendientes directos de él. En Enero de 1986, se constató que esta idea, era inviable por la carencia de jugadores que cumplieran exclusivamente estas premisas. Se sometió a votación en Asamblea General la abolición de esta norma. Aprobándose, la incorporación de cualquier jugador siempre que se sometiera al cumplimiento firme del compromiso con el Club. Anecdótico también es, que el primer jugador que se fichó con estas condiciones fue de El Hornillo, procedente del Deportivo Arenas C.F., Luis Javier Redondo Vega (“CATAYO”).

 

  • Destacar también que en el aspecto económico en muy pocas temporadas ha habido déficit, y creemos que en la actualidad es el Club más saneado de la zona, teniendo un buen remanente  en el Banco, que le permite afrontar sin ningún temor cada temporada. Todo esto conseguido gracias a la buena gestión económica realizada a lo largo de todos estos años por cada una de las Juntas Directivas y sobretodo al apoyo de todos sus socios y a la respuesta de todo el pueblo en general.

 

AUTOR: Pedro Muñoz Cano

 

 

 

Información adicional