Paladia
Panoramica-de-invierno1.jpg
Bar París Rivolí
Peluqueria Ester

NUEVA DERROTA EN EL DESCUENTO
DEL DVO. CLUB ARENAL EN PIEDRALAVES

C.P. PIEDRALAVES, 3 -- DVO. CLUB ARENAL, 2

 

Una nueva jornada más y nuestro equipo tiene que sumar otra derrota más en su casillero.

Esta vez según leo en el acta no ha sido por ir a Piedralaves con escasez de efectivos. Pero según cuenta alguno de los allí presentes, y por el monumental cabreo que tiene Juanpe, el señor Parro, otra vez más demostró lo buen árbitro que es liándola. Empezamos marcando en el minuto 41, y en el 44 nos empató el equipo de casa, finalizando así el primer tiempo con tablas en el marcador. En la segunda parte a los quince minutos se adelantaron los locales, y al filo de la media hora fue Eros el que nuevamente igualó el marcador. Parece ser que se cumplió el tiempo reglamentario y el descuento, con las tablas en el marcador, pero el señor Parro se encargó de alargar tanto el descuento hasta que lo locales consiguieran el gol del triunfo al transformar una falta inexistente.

 

Esta Temporada no quería hacer valoraciones de los árbitros, porque tienen una papeleta muy complicada, y según los colores así los evaluamos.

Pero lo de este señor clama al cielo ya lo valoré en un encuentro la Temporada pasada y dije de él lo que tenía que decir.
Los colegiados se equivocan para uno u otro equipo, y es muy complicado arbitrar y lo digo por experiencia propia, porque unos cuantos he arbitrado.

Pero sinceramente le digo al señor Parro que debe reconsiderar este hobby que tiene del arbitraje federado, porque no sirve para ello.
Es malo de solemnidad, no tiene ni idea del reglamente y mucho menos sensatez, porque el daño que hace, se lo hace intencionadamente al equipo de turno.

Ayer no pude asistir al partido por lo que no puedo hacer valoraciones personales, pero estuve siguiendo algunos encuentros por twitter, y por lo que leía, veía el descontento que también tenían otros equipos con la labor arbitral en sus respectivos partidos.


Me permito desde aquí dejar estas recomendaciones para todos aquellos colegiados que quieran leerlas, tomarlas en cuenta y al menos tratar de aprender.


CUALIDADES DE UN BUEN ARBITRO

1.- Un árbitro es un deportista y como tal debe estar preparado, tanto física, teórica como mentalmente para dar lo mejor de sí en la situación más adversa.
Consistencia. Es importante tomar las mismas decisiones sobre las mismas acciones, independientemente del momento del encuentro y de las presiones que se reciban.

2.- SENCILLEZ Y AUTORIDAD. Los mejores árbitros ejercen su autoridad con sencillez, mantienen una relación fluida con jugadores y entrenadores, saben mantener la calma y la presencia de espíritu en las circunstancias más extremas, tienen una amplia comprensión del juego y buenas dotes de observación. Son personas inteligentes en una perfecta forma física.

3.- CONOCEDOR DEL JUEGO. Se debe hacer una correcta lectura del juego desde el inicio del partido, para así conseguir sancionar lo verdaderamente punible a lo largo del mismo.
La labor del árbitro consiste en dirigir y conducir el partido a un buen final.
Se debe conseguir dejar jugar a todos los jugadores y no sólo a los infractores que únicamente intentan poner en desventaja al contrario utilizando medios irregulares.
NO EXISTE LA LEY DE LA VENTAJA PARA LAS IRREGULARIDADES.

4.- CONTROL DEL PARTIDO. Para el perfecto control de un partido es fundamental la credibilidad que desprende cada árbitro y el arbitraje a todos los participantes y espectadores.
El control de partido se consigue en base a lo que se sanciona, como se sanciona y cuando se sanciona.

5.- Un arbitro para mejorar debe trabajar los siguientes aspectos:
Conocimiento de las Reglas de Juego.
Conocimiento del Juego.
Preparación Física.
Imagen Personal ( Credibilidad ).
Mecánica y señalización
Criterio de Arbitraje

6.- PERSONA AUTOCRÍTICA. Un buen árbitro es aquel que consigue ser lo suficientemente maduro para ser capaz de valorarse objetivamente en cada actuación e intentar mejorar día a día a base de trabajo y preparación.