Dvo Club Arenal_1.jpg

¿PELIGRA LA SUPERVIVENCIA DEL CLUB?

¿ESTÁ REALMENTE EN GRAVE PELIGRO LA SUPERVIVENCIA Y CONTINUIDAD DEL DVO. CLUB ARENAL?


Estoy analizando la situación que actualmente se está viviendo en el seno del Dvo. Club Arenal y su futuro más inmediato. Y desgraciadamente no lo veo nada, pero que nada claro, y esto me tiene muy preocupado.

Vayamos por partes:

1.- SITUACIÓN ACTUAL

a.- JUGADORES:

La situación que actualmente está atravesando el Club por la inasistencia de los jugadores, a pesar de no ser una situacón nada nueva. Y que desgraciadamente sufren o han sufrido la mayoría de los equipos de La Provincial. A mi modo de ver, en el Dvo. Club Arenal, esta temporada ya se pasa de castaño oscuro al haberse desmadrado totalmente. Esto es intolerable y una auténtica vergüenza.

Publiqué un artículo en el que hacía mención a la competición tan irregular que estaba haciendo el equipo, a causa de la inasistencia de los jugadores. Pero lo que está ocurriendo en las últimas jornadas, por la desidia total y absoluta de la mayoría de los jugadores del Dvo. Club Arenal, que cuenta con una plantilla de 22 jugadores, ya clama al cielo.

En la jornada 22, el pasado día 2 de Abril de 2017, en el desplazamiento a Hoyo de Pinares, el encuentro no se pudo disputar al presentar tan solo 7 jugadores. En casa el día 9 de Abril, en el encuentro aplazado ante el F.C. Navaluenga correspondiente a la jornada 21, tan solo había 12 jugadores, y el que estaba en el banquillo lo hacía estando recién operado y por su estado no debería estar y ni mucho menos jugar. El día 23 de Abril, Jornada 23, contra el At. Candeleda había 14 jugadores. Pero el día 30 de Abril, Jornada 24, para el partido contra El Tiemblo C.F. no había jugadores y el equipo no se presentó. Tan solo acudieron al Tiemblo el Secretario del Club D. Angel González Cortázar y el Presidente D. Javier Familiar Palomo.

Por lo tanto en el Acta se registró la incomparecencia del Dvo. Club Arenal. Y en los Acuerdos Adoptados por el Comité de Competición de fecha 03/05/2017. Se decretó la incomparecencia injustificada del Dvo. Club Arenal, sancionando al Club aplicando el Art. 118 de los Estatutos de la FCYLF.

"Dar por ganado el encuentro por 3-0 al equipo del Tiemblo C.F, descontar 3 puntos de la clasificación y una sanción económica de 450,00 € al Dvo. Club Arenal".

"En el supuesto de una segunda incomparecencia las consecuencias para el Club pudieran ser terribles, aplicando el reglamento."

"Exclusión de la Competición y no poder inscribirse y participar en la Temporada siguiente, además de una sanción de 600,00 €." 

En base a todo esto, apelo a la cordura y a la máxima responsabilidad y al estricto cumplimiento de sus obligaciones a todos los jugadores del Dvo. Club Arenal. Ya que tan solo quedan dos encuentros para finalizar la presente Temporada, que no dejen tirado al Equipo y que al menos se pueda finalizar dignamente sin más incomparecencias. Después que hagan lo que quieran, si no quieren jugar más en El Dvo. Club Arenal,  pues no pasa nada, pero al menos que cumplan en lo que queda.

Incluyo un PDF en el que se recogen los diversos artículos del Reglamento de los Estatutos de la FCYLF, en cuanto a las obligaciones de los Jugadores y de los clubes en el Ámbito Competitivo.

 



 

b.- JUNTA DIRECTIVA:

Desde su nacimiento hasta el día de hoy en el seno de las distintas Juntas Directivas que han regido al Dvo.Club Arenal, siempre ha habido miembros que nunca han llegado a entender, que el ser miembro de una Junta Directiva de  una Asociación o de un Club, cualquiera que sea su naturaleza entraña "Obligaciones", según recogen sus Estatutos.

Ser Directivo no consiste en formar parte de una lista de un Grupo de Dirigentes, sino que además conlleva Competencias, Atribuciones y Responsabilidades:

Por consiguiente, cuando se es Directivo se tienen muchas obligaciones que hay que cumplir, y no solo estar disponible a voluntad propia cuando nos parezca oportuno.

Hay que velar y estar siempre disponibles para poder realizar y cubrir todas las necesidades que las actividades del Club requieran en cada momento. No solo es responsabilidad del Presidente, del Secretario o del Tesorero, sino absolutamente de todos y de cada uno de los miembros de La Junta Directiva.

 

Yo me pregunto y me respondo a mí mismo:

1.- ¿Se lleva esto a cabo en la actualidad?

.- "Mucho me temo que no, parece que las obligaciones son tan solo del Presidente y del Secretario y de alguno que otro más a voluntad propia".

2.- ¿Se acompaña al equipo en los desplazamientos fuera de casa, por parte de miembros de la Junta Directiva?

.- "Mucho me temo que en contadas ocasiones."

3.- ¿Se sienten los jugadores respaldados por la Junta Directiva, cuando hacen los desplazamiento?

.- "Sigo pensando que no."

4.- ¿Puede influir todo esto, en la desisia de los jugadores para acudir a los desplazamientos?

.- "No lo sé, pero pudiera ser, además de otras cosas que solo las pueden saber ellos, los jugadores. ¿¡desmotivación!, ¡falta de compromiso!, ¡desgana! ¡Irresponsabilidad! Etc.?"

 

Incluyo un PDF en el que se recogen las Competencias, Atribuciones y Responsabilidades de los Directivos según los Estatutos del Club.



 

2.- FUTURO MÁS INMEDIATO:

Por si fueran pocos los problemas que se ciernen sobre el Club con la Situación Actual, hay además otros problemas de origen muy distinto que vienen a agravar el futuro y que bien pudieran acabar con la vida del Dvo. Club Arenal.

1.- Visto el panorama con los Jugadores y la Junta Directiva en la Temporada 2016/2017. A día de hoy no tengo ni idea de qué es lo que se les pasa por la cabeza a los actuales dirigentes, para buscar las posibles soluciones al respecto. Pero se me antoja que puede derivar en una situación harto complicada con la continuidad de muchos. Tanto de la plantilla como de la Junta Directiva.

a) Viendo lo que costó confeccionar la plantilla al inicio de esta Temporada, siendo a priori esperanzadora, pero viendo después el comportamiento de los jugadores a lo largo de ella, veo muy complicada la continuidad de muchos de ellos. Por consiguiente de cara a la próxima no sé que pensar, pero se me antoja que es una tarea muy difícil.

b) En cuanto a la composición de la Junta Directiva, pues tres cuartos de lo mismo. No se puede mantener una Junta Directiva de medio pelo, en la que solo tengan obligaciones dos o tres miembros, y que el resto la mayoría de las veces tan solo sea cuando ellos puedan, quieran o se les antoje.

Para tratar de solventar todos estos escollos, en primer lugar se necesitaría un cambio de Junta Directiva. Convocar una Asamblea General en la que se incluya la dimisión da la actual Junta, y con al menos los siguientes puntos en el orden del día. 

1º.- Rendición de Cuentas de las distintas Temporadas que no se han presentado y Estado Económico Actual del Club. 

2º.- Análisis de la Situación del Club tanto Deportiva como Social. 

3º.- Dimisión de la Actual Junta Directiva. 

4º.- Creación de una nueva Junta Directiva, a ser posible con los miembros que quieran continuar de la Actual, con la incorporación de nuevos miembros que quieran sumarse a ella.

Por supuesto que ya no servirían, continuismos con las mismas premisas, la nueva Junta Directiva requeriría gente comprometida y con ganas de cambiar lo preestablecido. Se necesitaría trabajo de todo tipo, compromiso firme para erradicar lo que no sirve y que no conduce a nada, pero sobre todo la voluntad de ayudar donde se necesite sin excusas de ningún tipo. Es condición indispensable que los directivos tengan la obligación de acompañar al equipo, sí o sí, y no dejarle desamparado en manos del Entrenador o del Delegado de turno; nunca se sabe lo que puede ocurrir y lo que se puede necesitar en un desplazamiento.

Con todo esto no quiero decir que la Junta Directiva se tenga que cambiar completamente. Tan solo que los que no estén dispuestos a trabajar y darlo todo desinteresadamente, que se marchen porque su aportación al Club no deja de ser totalmente nula y su inscripción como Directivo tan solo nominal. Hay que  tratar de incorporar nuevos miembros voluntarios a ella con todas sus consecuencias, y como condición indispensable que éstos cumplan los requisitos imprescindibles para poder ser miembros de ella, como es el ser socio con al menos un año de antigüedad.

Sé que todo lo que estoy diciendo suena muy bien, pero que es casi imposible de llevar a cabo. Tengo la suficiente experiencia para saber que suena casi utópico y que es casi prácticamente imposible de conseguir.

Desde su nacimiento, las distintas Juntas Directivas del Dvo. Club Arenal, han estado compuestas por voluntarios. Y casi siempre para poder confeccionarlas algunos de los que se presentaban voluntarios, lo hacían  poniendo matices, cortapisas y condiciones a las obligaciones de los Directivos. Al final se confeccionaban las Juntas Directivas prácticamente sin que la mayoría de ellos adquirieran ningún tipo de compromiso firme, tan solo el de los cargos más importantes.

Pero siempre queda la esperanza de que a los grandes males se les pueden poner grandes remedios y pienso que si se tiene la voluntad suficiente y se quiere, todo esto se puede cambiar y al final lograrlo.

Cuando nació el Dvo. Club Arenal en 1982, algunos nos trataban de ilusos, de medio locos y nos vaticinaban una muerte segura a los pocos meses de vida. Pues ya han transcurrido 35 años y aquí estamos sobreviviendo, con muchos problemas sí, pero todavía estamos vivos.

 

2.- Por si no fuera ya lo suficientemente grave, la situación que se atraviesa a causa de los problemas con los Jugadores y los de la Junta Directiva, se ciernen otros peligros muy serios sobre el Dvo. Club Arenal.

 

a).- Problemas de Índole Fiscal,

La ley de Presupuestos para 2016, para los contribuyentes parcialmente exentos del Impuesto sobre Sociedades, ha elevado la cuantía de los ingresos totales para no presentar declaración a 75.000 euros.

En la práctica esto quiere decir que, si una asociación sin ánimo de lucro tiene unos ingresos anuales superiores a 75.000 euros, tiene la obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades.

Pero aunque los ingresos no superen esa cantidad, tendrá que presentar el Impuesto de todos modos en la mayoría de los supuestos, dado que es muy difícil que las rentas no exentas no superen los 2000 € (ventas de lotería, rifas, alquiler de parte de las instalaciones, publicidad, ingresos por premios, etc.) o que se perciba alguna renta no exenta que no esté sometida a retención.

Con esta ley, las Asociaciones y los Clubs pequeños como el Dvo. Club Arenal, pasan de estar exentos del pago de Impuestos, a tener que pagar lo que les corresponda si es menester, en función de las cantidades totales y del tipo que sean los Ingresos generados.

Un Club que tiene que hacer malabarismos para poder cubrir sus presupuestos, con cuotas pequeñas a sus Socios, aportaciones casi voluntarias de los anunciantes en la publicidad del cartel de fútbol, actividades extraordinarias, rifas, etc... Si de todo ello el Club tiene que emitir facturas con IVA, hacer liquidaciones, etc. Entonces la situación del Club aún se agravaría más porque muchos de sus ingresos se perderían y estos pasarían a ser ridículos.

 

b).- Cesión del Campo de fútbol por parte del Excmo. Ayuntamiento de El Arenal

El Excmo. Ayuntamiento de El Arenal, ha remitido para su firma al Dvo. Club Arenal un nuevo contrato de cesión de las instalaciones del Campo de Fútbol "Daniel de Fernando".

A este respecto bajo mi punto de vista tengo que hacer algunas puntualizaciones.

1.- Por si no fueran ya, bastantes los problemas que se ciernen sobre la cabeza del Dvo. Club Arenal con todo lo expuesto anteriormente, pienso que este ya sería el colmo de todos sus males y posiblemente el causante más directo de su muerte fulminante.

2.- Entiendo que en el año 2017 y en pleno Siglo XXI, el Excmo. Ayuntamiento del Arenal, quiera clarificar cuales son las funciones y responsabilidades sobre la gestión del Campo de fútbol, en unos términos más adecuados a los tiempos en que vivimos. Ya que éstos se venían regulando por un contrato emitido en 1983, y que de alguna forma se pretendan depurar todas las deficiencias existentes en él en aras de una mayor eficacia en la gestión en un nuevo contrato. Hasta aquí todo parece perfecto.

3.- Pero después de examinarlo detenidamente, entiendo que El Dvo. Club Arenal bajo ningún concepto puede aceptar ese contrato con las condiciones en las que está redactado.

a.- Interpreto que en algunos aspectos, el Excmo. Ayuntamiento de El Arenal parece pretender ingerirse en el funcionamiento interno del Club, cosa que solamente les competen a su Junta Directiva y a sus Socios.

b.- Interpreto que también busca adquirir algunos compromisos por parte del Club por escrito, que tan solamente le competen al Club.

c.- Interpreto que de alguna forma también quiere interferir en los medios que el Club tiene para su autofinanciación, además de exigirle documentación interna que tan solo les competen al Club y a sus Socios.

d.- Interpreto que pretende que el Club cargue con unos gastos mensuales de luz inasumibles bajo ningún concepto, ya que éstos están compartidos con el cementerio, y que posiblemente éste sea el mayor consumidor. Además de algunos otros de diferente índole que no tienen razón de ser. Este hecho me hace pensar mal en cual es su intencionalidad,  y no encuentro una razón coherente que me haga pensar lo contario. Pienso que esto es totalmente descabellado e imposible de asumir.

e.- Además hay otras cosillas que no hay por qué transcribirlas aquí pero que también van sumando, contribuyendo a que entre unas y otras hagan que la firma de ese contrato sea totalmente inviable.

f.- Pienso que si el Excmo. Ayuntamiento de El Arenal, pretende ayudar y subvencionar a las distintas Asociaciones que hay en El Arenal, de la misma forma que al Dvo. Club Arenal con la firma de este contrato ya que no se le subvenciona de ninguna otra, creo que en poco tiempo irán desapareciendo una tras otra.

g.- En la Competición Provincial, la mayoría de los ayuntamientos subvencionan a sus equipos de distintas formas. Alguno de ellos en particular además de cederles las instalaciones con un campo que es de césped, sin ningún tipo de contraprestación. Para la celebración de sus encuentros se encargan de darles el campo totalmente acondicionado y marcado, no se tienen que preocupar del acondicionamiento y mantenimiento del césped porque lo hace el Ayuntamiento. Y por si fuera poco también asumen los gastos del transporte en autobús, sin pedirles nada a cambio para poder mantener al equipo, y así sucesivamente. El Dvo. Club Arenal a su Ayuntamiento, no le pide nada que no pueda darle, ocasionalmente tan solo la limpieza de la hierba y la maleza del interior del recinto y si acaso los zarzales del exterior. Pero parece ser que eso también es demasiado. 

h.- Si nuestro Excmo. Ayuntamiento de El Arenal entiende que la firma de este contrato es la mejor forma de subvencionar y ayudar al Dvo. Club Arenal, pues no habrá nada que podamos decirles, ya que es el propietario de las instalaciones. No quedaría otra que devolvérselas y que se queden con ellas para que lo gestionen ellos como mejor lo entiendan. Eso sí todo lo que es propiedad del Dvo. Club Arenal que es prácticamente todo habrá que sacarlo de allí. Si para que el Club pueda utilizar el campo puntualmente en los partidos tanto de competición como amistosos tiene que pagar un alquiler, pues habría que estudiar un presupuesto para toda la temporada y que se encarguen ellos de dar las instalaciones acondicionadas y el campo preparado y marcado. Si interesa bien y si no, pues habrá que evaluar la posibilidad de jugar fuera de El Arenal. El Dvo. Club Arenal no iba a ser ni el primer equipo ni el último que no jugara alguna vez en su pueblo. Pero pienso que aunque hipotéticamente sería una solución viable, no es nada buena y sinceramente creo que esa situación aceleraría aún más su defunción.

 

3.- CONCLUSIÓN

Creo que ya tengo bastante material analizado, para no ser halagüeño con el futuro más inmediato del Club y ratificar que mis miedos no son infundados. Tan solo espero y deseo con todo el alma que se pueda finalizar dignamente la Temporada. Después tratar de lidiar todos los problemas existentes para conseguir buscarles una solución entre todos y que finalmente todo se quede en una maldita pesadilla, y que el DVO. CLUB ARENAL siga existiendo, compitiendo y jugando en "EL DANIEL DE FERNANDO".

 

 

Información adicional